FASE METODOLOGICA


Una vez planteada la investigación se precisa la estrategia para llevarla a cabo. En esta etapa se diseña la forma como se obtendrán y analizarán los datos.
Para comenzar se deben definir las variables que intervienen en el estudio tanto en el significado de la variable como forma como se cuantificarán precisando los indicadores si fuera necesario.
Una vez operacionalizadas las variables se escoge o diseña el instrumento para recolección de datos cuando sea necesario, es decir, la herramienta que va a permitir asignar valores a las variables motivo de estudio, de tal forma que sea precisa y veraz. Se diseña además los cuadros de salida en los cuales podrá resumirse los datos obtenidos para las diferentes variables y las relaciones que se planteen entre ellas.
El proceso de medición debe diseñarse con el criterio de eficiencia (ahorro de recursos) y eficacia (permitir medir en forma precisa las variables). Para garantizar la calidad de los datos obtenidos en la medición se definen los criterios de completitud, validez y consistencia de los mismos, previendo que cualquier dato obtenido pueda analizarse según la metodología planteada y acorde con los objetivos del estudio.
Los tres pasos que conforman esta fase deben guardar una estrecha relación para lograr coherencia entre ellos y con lo planteado en la etapa anterior, sin perder de vista lo que se va a realizar en las etapas posteriores.