13. Estrategia de la Epidemiología y Proceso de Causalidad

1. Bases fundamentales de la estrategia de la epidemiología
1.1 Reunión de los hechos
1.2 Formulación de la hipótesis
1.3 Verificación o prueba de hipótesis
2. Proceso de causalidad en la relación de variables
3 Comparación y Asociación
3.1 Comparación
3.2 Causalidad y asociación
4. Clasificación de los estudios epidemiológicos
4.1 Estudios descriptivos
4.2 Estudios de cohorte
4.3 Estudios de casos y controles
4.4 Estudios experimentales o de intervención
5. Criterios para la selección de un determinado tipo de estudio epidemiológico
6 Análisis del estudio epidemiológico.
Resumen
Referencias bibliográficas


 

 

 

 

13. Estrategia de la Epidemiología y Proceso de Causalidad

R.1. Bases fundamentales de la estrategia de la epidemiología

El principio básico de la estrategia de la epidemiología consta de:

- La reunión de los hechos a través del análisis de las variables de: Persona, Tiempo, Lugar, formando categorías de interés para el cierre de campo, con finalidad de formulación y prueba de la hipótesis.

-La formulación de hipótesis, la más específica posible.

-La verificación o prueba de la hipótesis, mediante los diferentes tipos de estudios epidemiológicos descriptivos, analíticos y experimentales.

R.2. Proceso de causalidad

Los axiomas de causalidad plantean los siguientes aspectos:

- Lógica y sentido común.
- Concordancia con los conocimientos actuales.
- Dependencia de las variables (variables independientes y variables dependientes).
- Orden cronológico (variables antecedentes y subsiguientes).
- Asociación estadística (pruebas de significación).
- Fuerza de la asociación (riesgo relativo)
- Consistencia de la asociación.
- Dosis-respuesta.
- Tiempo-respuesta.

R.3. Comparación y asociación

La comparación se plantea entre grupos de individuos con una determinada variable, mientras que la asociación se plantea como relaciones entre las diferentes variables.

Para la comparación, es importante tener en cuenta los aspectos siguientes:

- El número de grupos a comparar, pudiendo ser de dos o más grupos.
- El número de variables en juego, pudiendo ser de una, dos o más variables.
- La unidad de medición empleada para las variables, pudiendo ser medición a nivel nominal, ordinal, de intervalo o de razón.
- La similitud de los grupos de estudio y de control, de acuerdo con las diversas características de persona, tiempo y lugar.

R.4. Una clasificación sencilla de los estudios epidemiológicos

En una manera simple, sin incluir los aspectos cronológicos, los estudios epidemiológicos se clasifican en:

- Estudios descriptivos.
- Estudios analíticos (cohorte, con análisis de causa a efecto; casos y controles, con análisis de efecto a causa).
- Estudios experimentales o de intervención, con sus características de manipulación y de aleatorización.
Al incluir la relación cronológica, los estudios epidemiológicos se clasifican además en estudios prospectivos y retrospectivos.

R.5. Criterio de selección de los estudios epidemiológicos

Depende básicamente de la hipótesis planteada (cuando la hay) y sobre todo de los objetivos trazados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta otras pautas, también muy importantes, aunque no sean reglas ni dogmas pero que faciliten la selección de un determinado tipo de estudio como:
- el mayor o menor conocimiento del factor de riesgo y del efecto.
- la facilidad de acceso a los diferentes tipos de recursos.
- la disponibilidad de buenos registros.
- la frecuencia alta o baja de los indicadores de prevalencia y de prevalencia.
- la facilidad de determinación del factor de riesgo para sujetos con o sin el efecto.
- la precisión con la cual se desea establecer la relación causa-efecto.
- la relación tiempo-respuesta entre el factor de riesgo y el efecto.
- la dificultad o no en el seguimiento de los individuos participantes en el estudio.

R.6. Análisis e interpretación del estudio epidemiológico y sus alcances

El análisis es propio de cada tipo de estudio. La interpretación depende de la inferencia causal relacionada con el tipo de estudio seleccionado y de su validez. La inferencia dependerá de la consistencia de la relación encontrada y de la representatividad de las muestras con respecto a la población de referencia.

Palabras claves

Hipótesis; prueba de hipótesis; estrategia epidemiológica; causalidad; asociación; consistencia; dosis-respuesta; tiempo-respuesta; factores de riesgo sinérgicos; estudios epidemiológicos.