Prueba Piloto


 

 

 

 

 

 

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD

PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE SALUD

 

  

CRÉDITO BID 910/OC-CO

  

 

 

SARA ORDÓÑEZ NORIEGA

MINISTRA DE SALUD

 

MAURICIO ALBERTO BUSTAMANTE GARCÍA

VICEMINISTRO DE SALUD

 

JOSÉ ANCÍZAR JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

DIRECTOR EJECUTIVO PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE SALUD

  

 

 

SANTA FE DE BOGOTÁ

 

SEPTIEMBRE 17 DE 2000


 

 

 

 

REPÚBLICA DE COLOMBIA

MINISTERIO DE SALUD

PROGRAMA DE APOYO A LA REFORMA DE SALUD

 

 


  

MODELO DE OFERTA Y DEMANDA DE RECURSO HUMANO EN SALUD EN COLOMBIA

 

INFORME DE LOS HALLAZGOS TÉCNICOS EN LA PRUEBA PILOTO

 

  

 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

“HÉCTOR ABAD GÓMEZ”

 

  

SEPTIEMBRE 17 DE 2000

 

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

 

FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

“Héctor Abad Gómez”

 

 

 

 

JAIME RESTREPO CUARTAS

Rector

 

JOHN FLÓREZ TRUJILLO

Decano

 

JAIRO ESTRADA MUÑOZ

Jefe Centro de Extensión FNSP

 

GERMÁN GONZÁLEZ ECHEVERRI

Director Ejecutivo del Proyecto

 

 

SEPTIEMBRE 17 DE 2000

 


INTRODUCCIÓN

En el presente documento se relaciona el informe técnico de la prueba piloto, el cual es complementario a lo presentado en el informe “Plan para la conducción del estudio de oferta y demanda de Recurso Humano” el pasado 31 de agosto de 2.000 por la Universidad de Antioquia al Ministerio de Salud.

La prueba piloto es aquella práctica de investigación en donde se prueba la metodología, la muestra, la funcionalidad de los instrumentos, el análisis de los datos y la viabilidad del proyecto investigativo.

En el presente informe se relacionan los aspectos inherentes al desarrollo técnico de la prueba piloto llevada acabo en algunas instituciones de los municipios de Medellín, Bello, Rionegro, Fredonia y Venecia, entre los días 11 y 18 de agosto de 2.000 y cuyo proceso se llevó acabo en las tres semanas siguientes.  Estos municipios fueron seleccionados de acuerdo a lo establecido en la Propuesta que la Universidad de Antioquia presentó al Ministerio de Salud y en la que se indica que la prueba piloto de la metodología se realizará en 5 municipios representativos de cada uno de los conglomerados definidos en el contrato de consultoría. os municipios fueron seleccionados de acuerdo a lo establecido en la Propuesta que la Universidad de Antioquia presentó al Ministerio de Salud y en la que se indica que la prueba piloto de la metodología se realizará en 5 municipios representativos de cada uno de los conglomerados definidos en el contrato de consultoría.

Cada uno de los subsistemas del Modelo de oferta y demanda de RH participó en la ejecución de la prueba piloto con el fin de identificar las formas de acceder a la información en las diferentes personas e instituciones de los municipios seleccionados por conglomerado y probar la calidad, claridad y funcionalidad de los instrumentos y la especificidad de estos para obtener la información requerida para cada subsistema y verificar si es posible obtener los cruces de variables y aplicar el plan de análisis para obtener los resultados técnicos y científicos que demandan los objetivos contractuales y el marco teórico.

Desde el punto de vista administrativo y financiero también se buscó conocer el tiempo y costos de las diferentes actividades involucradas en la toma y procesamiento de la información para precisar la concordancia entre la disponibilidad presupuestal prevista en el proyecto y su posible ejecución en el operativo de recolección en todo el país.

Igualmente, en ella se probó la aceptabilidad de las personas y las instituciones a los formularios y encuestas, a la forma como los datos serán recolectados y al manejo posterior que se les dará a estos y a las conclusiones que de ellos se deriven.

En la prueba piloto participó todo el personal del proyecto con el objeto de entrenar en terreno a los diferentes actores que participarán en: la selección e inducción de los coordinadores regionales y los recolectores de información; la supervisión de la recolección; la administración de la información; el análisis y crítica de los datos; la producción de los informes científicos y las recomendaciones técnicas y finalmente el apoyo logístico.

 


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Evaluar los instrumentos, el plan de análisis y los demás elementos contemplados en el proceso investigativo del proyecto “Modelo de oferta y demanda de RH en salud en Colombia”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

   

-   Evaluar la pertinencia de los instrumentos y los procedimientos diseñados para recolectar la información en el componente investigativo del proyecto.

-   Verificar que la información recolectada cumpla las especificaciones del plan de análisis.

-   Evaluar el  plan de análisis diseñado para aplicar a la información recolectada en la prueba piloto.

-   Organizar una base de datos temporal que permita evaluar la información recolectada en los instrumentos.

-   Evaluar las características de los datos recolectados y el proceso informático realizado en la prueba.

-   Establecer los parámetros para garantizar la calidad de la información a ser recolectada en el proyecto.

-   Evaluar la comprensión, claridad y grado de aceptación de las preguntas.

-   Dimensionar el tiempo y los recursos necesarios para la recolección de la información en todo el proceso investigativo.

-   Evaluar la disponibilidad de los datos requeridos en la investigación y definir las personas del SGSSS que deben aportar la información en la investigación.

-   Detectar las dificultades que se puedan presentar en el trabajo de campo.

-   Evaluar el proceso de capacitación de los recolectores de información.

-   Identificar las formas de promocionar el proyecto antes de iniciar la recolección de datos en todo el país.

-   Realizar los ajustes necesarios en todos los elementos contemplados en el proceso investigativo del proyecto “Modelo de oferta y demanda de RH en salud en Colombia”.  

 


 CONCLUSIONES

Evaluada la pertinencia, comprensibilidad y coherencia de las variables contenidas en los instrumentos y tomadas en cuenta las observaciones y recomendaciones, se han rediseñado y ajustado los instrumentos para captura de la información requerida por el Proyecto.  

Revisados los procedimientos diseñados para recolectar la información y tomadas en cuenta las experiencias, observaciones y recomendaciones, se han rediseñado y ajustado de la siguiente manera:

1.  Toda visita institucional deberá estar soportada con una comunicación firmada por la Ministra de Salud y la Superintendente Nacional de Salud.

2.  Toda visita institucional deberá anunciarse con no menos de 15 días de anticipación, los mismos en los que se debe solicitar al Representante Legal por correo electrónico o correo certificado, los datos requeridos de su organización y la confirmación de las citas a través de las cuales se aplicarán los instrumentos a empleados y empleadores seleccionados de acuerdo al diseño muestral.

3.  Toda visita institucional debe haber sido coordinada y corroborada, previa agenda, con el respetivo Coordinador Regional y los Coordinadores de los Subsistemas.

4.   La Agenda Institucional debe contener al menos la siguiente información:  nombre y cargo de las personas a ser contactadas y entrevistadas, así como el horario de citas; teléfono y extensión, fax, dirección, correo electrónico. Toda Agenda institucional debe haber sido corroborada por el Coordinador Regional correspondiente y ser concertada con el Equipo Básico del Proyecto al menos una semana antes de la visita correspondiente. Cada Coordinación Regional, en coordinación con el Equipo Básico del Proyecto, debe diseñar un Directorio Zonal de las Instituciones y personas que serán objeto de contacto  o entrevista, de acuerdo al diseño muestral.

5.  Toda visita institucional debe contemplar una inducción preliminar a los directivos, que  facilite el acceso a la información y  la ejecución de las encuestas a los empleados en tiempo laboral.

6.  Toda visita institucional debe estar respaldada con un Portafolio de Servicios del Proyecto, que debe contener al menos las Cartas de la Ministra y la Superintendente, la carta de Presentación firmada por el Director del Proyecto, los Objetivos y Productos de cada Subsistema y  la página Web del Proyecto.

7.   Las visitas a las instituciones no se darán por terminadas, hasta tanto no se haya recolectado la totalidad de la información disponible.

8.   En el caso de las organizaciones que tienen sede principal en las ciudades capitales, las Coordinaciones Regionales del Proyecto deberán garantizar la captura de esa información en aquellas.  Ninguna sede alterna deberá ser visitada sin haber sido obtenida la información de la sede principal.

9.  El Proyecto ha diseñado un mecanismo de administración y custodia de la información en cada región y la sede del Proyecto.

Evaluada la base de datos temporal diseñada para la Prueba Piloto, se ha concluido que para la cantidad de información que será recolectada y procesada en el Proyecto, Microsoft Access es el manejador de bases de datos que tiene la capacidad y la potencia requeridas; el enfoque relacional, la disponibilidad de licencia del producto y el conocimiento y entrenamiento en su ejecución por parte del equipo del Proyecto, lo hacen la herramienta adecuada para el manejo de la información. Otras alternativas con las cuales cuenta la Universidad de Antioquia son Visual Basic con motor de base de datos de Access, Visual  FoxPro y FoxPro.   

Las variables generadas por los instrumentos y sus cuadros de salidas pueden ser aplicadas a la muestra del estudio diseñado.

Evaluado el tiempo para la ejecución de la recolección de la información, se concluye que es posible cumplir con el cronograma establecido en el Proyecto.

Tomando en cuenta que la prueba piloto no incluyó  transporte aéreo, correos certificados, telefonía y viáticos internacionales; que el grupo de profesionales que se desplazó fue requerido para estandarización de la recolección de información, aplicación y control de calidad, y entrenamiento a los administradores de la información en la sede del proyecto; y que aún no está definida la forma de contratación para la recolección de información a nivel regional, todo lo cual puede influir en la variación del costo, es posible concluir que el  análisis de costo por rubro aplicado por municipio permite ver la incidencia que el valor de viáticos y transporte tiene sobre el costo total de la prueba de lo cual se deduce que  dichos costos incidirán de manera significativa en el  valor total de la recolección de información.

El rubro de servicios personales es alto ya que el personal que se desplazó para realizar la prueba (director del proyecto, coordinadores de los subsistemas y estadísticos) incrementa en forma notoria el costo hora-hombre.  Este dato no es determinante para la recolección total ya que el personal requerido no serían más de dos personas por municipio, y su costo  hora debe ser  menor.

Los tiempos promedios por institución y por municipio permiten estimar una vez definida la muestra, el tiempo aproximado de preparación, recolección y procesamiento para todo el país pero sin tener en cuenta los tiempos de desplazamientos entre los municipios.

Se estandarizaron tiempos para la aplicación de instrumentos definidos, para las entrevistas y para la recepción de archivos y documentos que contienen información que no puede procesarse en la sede la institución visitada.

Se estandarizó el tiempo para el procesamiento de la información recolectada en los diferentes instrumentos de las instituciones del SGSSS quedando pendiente el procesamiento de la información a suministrar por las instituciones formadoras.

En relación con el diseño muestral, la prueba piloto se desarrolló atendiendo los lineamientos establecidos en el contrato; la región seleccionada fue la  que incluye al departamento de Antioquia, en la que se visitó además de la capital, un municipio por cada estrato en los que se clasificaron dependiendo del tamaño poblacional se seleccionaron aleatoriamente, municipio con más de 100.000 habitantes, municipio con 50.000 a 100.000 habitantes, municipio con 20.000 a 49.999 habitantes y municipio con menos de 20.000 habitantes. 

Evaluada la información otorgada por cada uno de los Subsistemas en desarrollo de la Prueba Piloto, se concluye que es posible diseñar y poner en marcha un modelo de oferta y demanda de  recursos humanos que aporte información para orientar las acciones a  corto y mediano plazo, con el fin de dar  respuesta eficiente y efectiva a las necesidades futuras del nuevo sistema.

   


AGRADECIMIENTOS

El grupo investigador del proyecto "Modelo de oferta y demanda de recursos humanos en salud en Colombia", expresa los más sinceros agradecimientos a las siguientes organizaciones y personas, por la colaboración brindada al facilitar la información que se requirió en el desarrollo de la prueba piloto y por la atención dispensada a los equipos que ejecutaron dicha prueba, en los días 11 y 17 de agosto de 2000.

 

Doctor

JAIRO FERNANDO LOPEZ YEPES

Vicerrector

Politécnico Marco Fidel Suárez

Bello

 

Doctor

JORGE IVÁN VELEZ

Dirección de Epidemiología y Salud Pública

Dirección Seccional de Salud de Antioquia

 

Doctora

CLARA INÉS PUYO G.

Unidad Estratégica de Aseguramiento

Caja de Compensación Familiar de Antioquia - Comfama

Medellín

 

Doctor

GUSTAVO CADAVID LÓPEZ

Gerente

Clínica Víctor Cárdenas Jaramillo

ISS Bello

 

Doctora

AMPARO GARCÍA PAREDES

Subgerente Administrativa

Clínica Víctor Cárdenas Jaramillo

ISS Bello

 

Doctor

APOLINAR ZABALA PAVA

Director regional

CAPRECOM

Medellín

 

Doctor

JUAN JOSÉ MORENO

Gerente

E.S.E San Rafael

Venecia - Antioquia

 

Doctor

JOHN WILSON HERNÁNDEZ

Director Local de Salud

Municipio de Venecia

Venecia - Antioquia

 

 

Doctora

CLAUDIA GONZÁLEZ G.

Gerente

Hospital Gilberto Mejía

Rionegro - Antioquia

 

Enfermera

CLAUDIA MARÍA FRANCO

Coordinadora Académica

CEDES

Rionegro - Antioquia

 

Doctor

CARLOS YESID CARRILLO

Director

Dirección Local de Salud de

Rionegro - Antioquia

 

Doctor

DARIO MEJIA

Director

Cabaña de la Salud

Bello

 

Doctora

FANNY CECILIA GARCÍA

Directora Local de Salud

Fredonia - Antioquia

 

Doctor

HERNÁN LOPERA

Director

Hospital Santa Lucía

Fredonia - Antioquia

 

Doctor

JORGE COLORADO GIRALDO

Coordinador Administrativo

COOMEVA

Rionegro - Antioquia

 

Doctor

ALBERTO CASTRO HERNÁNDEZ

Municipio de Rionegro  

 

Doctor

RODRIGO MARQUEZ M.

Director Financiero

Dirección Seccional de Salud de Antioquia  

 

Doctor

GUSTAVO RESTREPO

Gerente

Clínica del Prado

Medellín