INCENTIVOS

Contenido 

 
 
 
 
 
 


 
Este informe es el cuarto de una serie de Documentos Técnicos que el equipo de trabajo encargado del Subsistema de Incentivos para la Redistribución Geográfica de los Recursos Humanos del Sector Salud en Colombia, ha comenzado a desarrollar como parte de sus responsabilidades en el Proyecto Modelo de Oferta y Demanda de Recursos Humanos en Salud en Colombia, diseñado, formulado y ejecutado por varias dependencias de la Universidad de Antioquia, con la Coordinación de la  Facultad Nacional de Salud Pública "Héctor Abad Gómez", para el Ministerio de Salud de Colombia.  Para su ejecución, se ha seguido la metodología de investigación en servicios de salud propuesta por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), amén de algunas de las técnicas contenidas en la metodología de Planificación de Proyectos Orientada a Objetivos (ZOPP). 
El documento contiene una definición consensuada del Subsistema, algunos antecedentes del problema en el actual Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, revisión bibliográfica relacionada con Incentivos al Talento Humano, la descripción y análisis del problema (documentados a través de árboles de problemas y árboles de objetivos), una aproximación al análisis de involucrados, los objetivos general y específicos y una presentación general de la metodología, que incluye algunas de las variables claves a considerar.

Como Documento Técnico de trabajo, se entiende favorablemente expuesto a las modificaciones que tanto las evidencias, como la discusión en plenarias y el juicio de los expertos, le exijan, siempre en función de su coherencia y utilidad.


 
Objetivo general.
Conocer los factores que determinan la distribución geográfica de los recursos humanos de salud en Colombia y a partir de experiencias nacionales e internacionales y la información recolectada, proponer al Ministerio de Salud en el período comprendido entre 2000-2002, en el marco de una política sostenible, sistemas de incentivos para la redistribución geográfica de los trabajadores de la salud, que contribuyan a su desarrollo laboral y personal y al cumplimiento de los fines del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia.

Objetivos específicos

Identificar los factores que determinan la actual distribución geográfica de los recursos humanos en salud en Colombia, que hacen que se concentrenen los centros urbanos en detrimento de otras áreas.

Analizar las expectativas y necesidades de empleados y empleadores sobre los incentivos de distribución geográfica de los recursos humanos en salud en Colombia.

Analizar experiencias y contextos nacionales e internacionales en los que se haya logrado una exitosa redistribución de los recursos humanos para salud.

Diseñar y formular, en el marco de una política sostenible, un sistema de incentivos para la distribución geográfica adecuada de los trabajadores de la salud en Colombia. Las herramientas e incentivos estarán sustentadas en un análisis de suimpacto financiero.

Diseñar, recomendar e iniciar el desarrollo de un plan de seguimiento del sistema de incentivos propuesto.

Diseñar y proponer mecanismos de difusión y aprovechamiento de las experiencias exitosas de aplicación de sistemas de incentivos para la distribución de los trabajadores de la salud en Colombia.

Establecer mecanismos de enlace con otros proyectos del Ministerio de Salud de Colombia, relacionados con recursos humanos. 


 
El Subsistema de Incentivos para la Redistribución Geográfica, hace parte del Sistema General de Recursos Humanos en Salud en Colombia y nutre su Sistema de Información.  Se espera que una vez culminado el contrato de Consultoría, continúe operando como estrategia del SGSSS en asocio con el conjunto de Instituciones Formadoras de Recursos Humanos, para   contribuir a que el Modelo de Oferta y Demanda de Recursos Humanos en Salud en Colombia logre el grado de equilibrio razonable que las necesidades del SGSSS demande, puesto que los incentivos deben ser parte de un Plan sostenible en el tiempo y no una respuesta coyuntural y contingencial


 
Características básicas de la metodología.Búsquedas bibliográficas vía internet; cruce de información documental con bibliotecas nacionales e internacionales; búsqueda de experiencias nacionalese internacionales vía internet; contacto con Agencias Internacionales de Evaluación de Tecnologías en Salud; obtención de juicio de expertos a través de método Delphi, sobre la información obtenida de las búsquedas; conferencias de consenso; diseño de instrumentos (fichas) para la recolección de la información producto de las búsquedas; viajes nacionales e internacionales de miembros del Equipo Consultor a organizaciones del sector o de otros sectores para documentación de experiencias; diseño, prueba e implementación de página web; diseño de Base de Datos; entrevistas con representantes legales de las instituciones seleccionadas, así como entrevistas individuales con los profesionales seleccionados de acuerdo al diseño muestral,ambas entrevistas según el modelofocalizado de Merton, Fiske y Kendal.
Se diseñará un estudio descriptivo ytransversal para analizar los incentivos y contraincentivosque enfrentan las personas y las instituciones en el actual SGSSS en Colombia.

Estrategias y actividades específicas

Universo del estudio

En el ámbito Intramural está constituido por las instituciones que conforman en SGSSS y por las personas que al momento del estudio se encuentren vinculadas laboralmente a las mismas, incluyendo los niveles profesional postgraduado, profesional, técnico y auxiliar en las diferentes disciplinas asistenciales, tales como medicina, enfermería, bacteriología, odontología, nutrición, terapias física, ocupacional, del lenguaje y respiratoria, optometría, fonoaudiología, química farmacéutica, instrumentación quirúrgica, técnicos y auxiliares de enfermería.

En el Extramural lo constituyen los trabajadores independientes del sector salud, en categorías ocupacionales profesional, técnico y auxiliar: médicos, enfermeras, bacteriólogos, odontólogos, nutricionistas, terapeutas (físicos, ocupacionales, de lenguaje, respiratorios), optómetras, fonoaudiólogos, químicos farmacéuticos, instrumentadores quirúrgicos, técnicos y auxiliares de enfermería.

Fuentes de información

Primaria: cada una de las instituciones objeto de estudio y las personas que resulten seleccionadas de acuerdo con la técnica de muestreo definida.

Secundaria: las bases de datos de las respectivas instituciones objeto de estudio, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y el Seguro Social, el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud y otras entidades del Estado que dispongan de estos datos, así como las organizaciones gremiales y académicas formadoras de recursos humanos en salud.

Diseño Muestral

Después de aplicar la encuesta institucional, se identificará el tamaño poblacional equivalente al total de funcionarios vinculados laboralmente a nivel intramural.Para identificar cada una de las unidades de análisis a las que se les aplicará la encuesta individual se diseñará un muestreo multietápico, estratificado, por conglomerados y aleatorio, de la siguiente manera: 

1.Se divide el país en diez regiones -estratos- según ubicación geográfica y para cada región se calcula un tamaño muestral, con un error del 5% y un nivel de confianza del 95%.

Las regiones definidas son (1) Costa Atlántica y San Andrés; (2) Norte de Santander y Santander del Sur; (3) Cundinamarca y Boyacá; (4) Antioquia y Chocó; (5) Eje Cafetero; (6) Orinoquia y Amazonia; (7) Cauca, Nariño y Valle del Cauca; (8) Caquetá, Casanare, Meta y Arauca; (9) Huila y Tolima; (10) Bogotá.

2.Se subdividen las regiones en cinco conglomerados de acuerdo con el número de habitantes; en cada uno se identifica el total de funcionarios vinculados laboralmente y la distribución porcentual de los mismos: Conglomerado 1:Todas las ciudades capitales,Conglomerado 2:Municipios con población mayor de 100.000 habitantes, Conglomerado 3:Municipios con población entre 50.000 y 100.000 habitantes, Conglomerado 4:Municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes, Conglomerado 5:Municipios con población menor de 20.000 habitantes

3.  Se define el total de personas a encuestar en cada conglomerado según el peso porcentual de funcionarios en los mismos.

4.Selección aleatoria de los municipios en donde se aplicarán las encuestas.Se seleccionarán al menos dos municipios y como criterio de inclusión se establece la distancia en kilómetros a la capital de departamento, eligiendo el más cercano y el más lejano.Por consenso, el equipo consultor define el número de municipios de cada conglomerado, en los que se aplicará la encuesta a los funcionarios.El número de encuestas a aplicar en cada municipio corresponderá a la distribución porcentual de funcionarios en cada uno. 

5.En cada uno de los municipios seleccionados, se identificarán las instituciones y la distribución porcentual de sus plantas de cargos según las funciones claves dentro del SGSSS, es decir Dirección-Vigilancia-Control, Promoción y Prevención, Prestación de Servicios y Aseguramiento.Por consenso, los consultores seleccionarán instituciones que cumplan con las funciones del Sistema en donde se aplicarán las encuestas y se seleccionarán las unidades de análisis mediante muestreo aleatorio simple, asignando un número de encuestas proporcional al tamaño de su planta de cargos. 

Instrumentos

Encuesta individual por entrevista directa dirigida a las personas seleccionadas de cada institución.

Encuesta individual por entrevista directa dirigida a las personas del ámbito extramural seleccionadas de acuerdo al diseño muestral.

Encuesta institucional por entrevista directa dirigida al representante legal de las instituciones objeto de estudio.

 

Revisión de bases de datos y documentos de la Superintendencia Nacional de Salud, Ministerios de Salud y Educación, Direcciones Departamentales y Municipales de Salud, Organizaciones Gremiales y Académicas Registros de Planeación nacional, departamental y municipal, las particulares de cada institución referidas en el estudio, Universidades Públicas y Privadas formadoras de recursos humanos en salud.

Variables.

El estudio incluye, entre otras, las siguientes variables: Tiempo de permanencia en el lugar de residencia habitual, tiempo de permanencia en al residencia actual, tiempo de permanencia en el lugar de trabajo, forma de comunicación y traslado con la capital del departamento, poder adquisitivo del funcionario, capacidad de consumo del funcionario, caracterización de la canasta familiar de los funcionarios, formas de utilización del tiempo libre, traslado del núcleo familiar, valor promedio e histórico de arrendamientos, valor promedio e histórico deen Tiempo de vinculación a la institución, Modalidad de contratación, Formación Académica, Años de ejercicio profesional, Educación continua, Múltiples empleos, Movilidad transocupacional y desplazamientos, Áreas de mercado, salarios públicos y salarios privados, zonas de enfrentamiento armado, zonas de distensión, eje central de la economía de la región. 

Formas de programación, evaluación y seguimiento.

Para la evaluación y seguimiento del estudio se definirán indicadores trazadores del tipo: Índice de motivación, Rotación de empleados, Promedio de años de servicio en la empresa, Proporción de mujeres, Proporción de hombres, Promedio de edad de los empleados, Tiempo de entrenamiento, Competencia laboral del personal, Movilidad transocupacional, Proporción de empleados por áreas de mercado

Se constituirá un equipo coordinador central en la Universidad de Antioquia, encargado de direccionar, controlar y monitorear el trabajo y capacitar a los equipos secundarios que se organizarán en cada uno de las Regiones identificadas.

Se contará con un Consultor de Enlace en cada Región, quien será responsablede la información recolectada en su ámbito, controlando la calidad del dato y enviando por correo electrónico, vía fax o la vía más expedita disponible, en forma oportuna, la información al equipo coordinador central.El Consultor de Enlace debe ser un Profesional, preferiblemente del área de la salud, con experiencia en trabajo en red, con conocimientos sólidos del SGSSS, con capacidad de liderazgo, preferiblemente vinculado a una organización del Sistema, bien sea pública o privada, atendiendo para su selección, las incompatibilidades e inhabilidades previstas en la legislación vigente en esos casos.

Atendiendo a sus productos y funciones, la Coordinación del Subsistema dispondrá de cinco agendas a saber:Agenda de Política, a través de la cual el consultor debe contribuir con las instancias correspondientes a la Formulación de Políticas de Recursos Humanos coherentes y consistentes con la información que aporta el Subsistema de Incentivos; Agenda de Proyectos, en la que el consultor hace el listado de verificación de Proyectos que el Subsistema de Incentivos debe generar para su funcionamiento, insumo clave para la Formulación de Términos de Referencia; Agenda de Asistencia Técnica, que le permite identificar al consultor los mecanismos a través de los cuales el conocimiento adquirido con ocasión del diseño y puesta en marcha del Subsistema se incorpora al funcionamiento normal del Ministerio de Salud;Agenda de Evaluación, en la que el consultor dispone del listado de verificación de cumplimiento de indicadores de logro de su gestión y Agenda de la Memoria Técnica, en la que el consultor relaciona toda la información documental insumo y resultado de su gestión y que se considera indispensable para el funcionamiento del Subsistema. 


 
 

Informe de investigaciones y experiencias nacionales e internacionales.

Plan de seguimiento del Sistema de Incentivos.

Presentación y entrega de los documentos finales con el programa de asistencia técnica ajustado de acuerdo con los resultados de las investigaciones realizadas.

Realización de un proceso de asesoría, asistencia técnica, capacitación y transferencia de conocimientos a los funcionarios del Ministerio de Salud en los resultados, procesos y metodologías diseñados y utilizados en el desarrollo del producto.

Informe que contenga los productos y resultados más importantes; metodología empleada para el logro de los mismos, recomendaciones y los anexos que sustenten el desarrollo del producto.