Generalidades


Plataforma de Gestión

 

 

 

 

Con la Ley 100 de 1993 se introduce un nuevo esquema de seguridad social en Colombia que tiene como sus principales objetivos i) asegurar la cobertura universal mediante un sistema de seguro social para todos los colombianos, ii) ofrecer a la población el acceso equitativo a un paquete básico de servicios de salud, iii) mejorar la eficiencia del sector promoviendo una mejor utilización de los recursos y reorientándolos hacia la atención preventiva y primaria, especialmente en las áreas rurales y pobres, y iv) garantizar que los servicios cumplan con unos estándares básicos de calidad.

El Programa de Apoyo a la Reforma de Salud del Ministerio de Salud tiene como propósito ofrecer las herramientas necesarias para dar soporte técnico al proceso de implementación de la reforma del sector mediante la ejecución de un conjunto de proyectos desarrollados en las áreas consideradas más críticas. Se espera que la ejecución de estos proyectos, dentro de los cuales se contempla el denominado Modelo deOferta y Demanda de Recursos Humanos en Colombia genere recomendaciones de política, fortalezca la capacidad Institucional y capacite al recurso humano, para ofrecer herramientas que faciliten al sector adelantar procesos que conduzcan a que la población tenga acceso equitativo a servicios eficientes y de alta calidad.

 

En un corto plazo, Colombia contará con una información adecuada sobre el recurso humano disponible y necesario para el cumplimiento de los fines del  SGSSS, respondiendo a las necesidades en salud de la población y convirtiéndose en factor de desarrollo integral de la sociedad.

Aportaremos al desarrollo del país, contribuyendo al mejoramiento de su situación de salud con la implementación de un modelo de planificación que en el presente y en el futuro contemple satisfacer las necesidades del SGSSS, haciendo uso racional de los recursos disponibles y garantizando una adecuada coordinación entre el sector formador y el sector salud, de tal manera que se facilite el equilibrio entre la oferta y la demanda del recurso humano y se den las condiciones de motivación para lograr los mejores niveles de productividad y contribuir al desarrollo humano.

 

Apoyar al Ministerio de Salud en la implementación de la reforma, realizando actividades de investigación, asistencia técnica y capacitación, para incorporar una metodología de planificación del recurso humano en salud para el país, con el fin de dar respuesta eficiente y efectiva a las necesidades del SGSSS, mediante la proyección de la Oferta  en las diferentes categorías ocupacionales asistenciales a nivel intra y extramural;  estimando la demanda de Recursos Humanos a partir de perfiles demográficos y epidemiológicos, la demanda histórica de servicios, los indicadores óptimos de provisión de recursos humanos y de los roles de nuevos actores necesarios en el SGSSS; conociendo los factores que determinan su distribución geográfica y proponiendo sistemas de incentivos que faciliten una adecuada distribución del recurso humano en el país.

Para realizar el trabajo nos apoyaremos en las normas vigentes, en la evidencia disponible, en la información obtenida de nuestras investigaciones en terreno, en experiencias nacionales e internacionales y en la capacidad de la Universidad para generar y difundir conocimientos y tecnologías.

Nuestro compromiso es contribuír al desarrollo de un sistema de salud que responda a los principios éticos descritos para el proyecto, a la búsqueda de la equidad, a la eficiencia en la generación y aplicación de los recursos, a la calidad de los servicios y al bienestar tanto de los trabajadores del sector como de la población, con énfasis en los grupos más vulnerables.

Entre los docentes, los estudiantes y los consultores, contamos con el mejor talento humano del país en campos como la economía, la estadística, la ingeniería administrativa, las ciencias sociales, las ciencias de la salud y la salud pública. Nuestros centros de extensión e investigación están al tanto de las innovaciones científicas y tecnológicas del momento, y agrupan expertos de planta y contratistas nacionales y extranjeros, altamente calificados en diferentes disciplinas y con amplia experiencia en la formación de talento humano y en procesos de investigación y consultoría.

Nuestra trayectoria en la sociedad Colombiana nos permite también integrar y movilizar diversas fuerzas sociales, políticas y empresariales, hacia proyectos de desarrollo colectivo como el presente de oferta y demanda de recurso humano. Esta particular variedad de recursos nos consolida como un grupo consultor transdisciplinario, versátil y técnicamente sólido, competente para enfocar problemas complejos desde distintos frentes y por esto nos disponemos a atender con la competencia requerida el compromiso asumido por la Universidad ante el Ministerio de Salud.

 

Los siguientes son los principios axiológicos que deben regir el funcionamiento del Modelo de Oferta y Demandad de Recursos Humanos en Salud para Colombia:

1.    La confianza en el beneficio social que encierran los principios fundamentales del SSSI[1] en general (Eficiencia, Universalidad, Solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación) y del SGSSS en particular [2] (Equidad, Obligatoriedad, Protección Integral, Libre Escogencia, Autonomía de Instituciones, Descentralización Administrativa, Participación Social y Calidad).  Este enunciado no constituye un mero formalismo, sino la expresión de nuestra convicción profunda de que constituyen ideales dignos de apoyo, y  de un compromiso esencial con la voluntad política expresada en la ley.

2.    La convicción de que la vida, la salud y el progreso son derechos básicos de toda persona, cuyo respeto y protección son condiciones del desarrollo social. Nuestros proyectos de apoyo técnico se diseñarán y ejecutarán en defensa de la vida y la salud en sus diferentes manifestaciones.

3.    La convicción de que en Colombia el Estado debe jugar un papel irrenunciable e insalvable frente al bienestar público, y que el fortalecimiento de su capacidad de operación en el marco de lo dispuesto por la Constitución[3] y las leyes[4], puede constituir uno de los pilares del desarrollo del país. Esta concepción general tiene una importancia particular en relación con la salud y la seguridad social[5] y orientará la gestión del Modelo.

4.    La convicción de que la salud de la población es a la vez expresión y causa de su desarrollo, y que la aplicación de los principios y técnicas de la salud pública pueden garantizar su conservación y generación. En el campo de la salud pública consideramos que la equidad y el desarrollo social integral son el sustrato básico de los perfiles de salud y enfermedad, cuya transformación demanda enfoques técnicos específicos, pero que no puede darse al margen de la participación ciudadana y de una defensa del estado de derecho.

5.    La convicción de que la Universidad como gestora y administradora de conocimientos y tecnologías debe proyectarse a la sociedad, poniendo estos recursos al alcance de las personas y las instituciones. El apoyo técnico se concibe como un proceso pedagógico de “empoderamiento” de los agentes vinculados al SGSSS, que apunta al desarrollo de habilidades en investigación - enseñanza - aprendizaje, aplicables a la transformación de la situación del país, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología para la Educación y la Salud[6]. En este sentido el Proyecto aplicará técnicas y enfoques modernos de pedagogía, investigación y administración, al análisis y manejo de los problemas y proyectos específicos relacionados con el Modelo de Oferta y Demanda de Recursos Humanos en Salud de Colombia.

6.    La convicción y firme voluntad de hacer del apoyo técnico una relación provechosa para el SGSSS en general y en forma particular para los agentes que actúan como contraparte y usuarios del servicio. En este sentido las estrategias de la consultoría incorporan principios técnicos que fortalezcan entre los usuarios las capacidades de autogestión, de trabajo en equipo, de automotivación y emulación, y de responsabilidad frente al resto del grupo.

7.    Creemos que los usuarios de la consultoría pueden ser capaces de resolver por sí mismos sus necesidades y problemas. En consecuencia, concebimos el apoyo técnico como una relación estrecha de acompañamiento entre asesores y usuarios (clientes consultantes), cuya razón de ser es generar un valor agregado a la solución de necesidades concretas que experimentan estos últimos, en el marco del objeto de la consultoría. En esta relación los asesores y consultores no somos los protagonistas de la solución, sino los promotores de una autogestión efectiva, con la responsabilidad y compromiso de fortalecer la capacidad del consultante para resolver su problema,  generando y aplicando por sí mismo los recursos que estén a su alcance, con creatividad y eficiencia.

8.    Consideramos que el valor agregado que pueda generar el apoyo técnico está íntimamente relacionado con la comprensión global de la situación social, económica, jurídica y política del país, y que sus actividades deben programarse y ejecutarse  con especial atención a estos factores y a los Planes Nacionales de Desarrollo vigentes.

9.    La convicción de que la equidad y la justicia en la formación, demanda y distribución del recurso humano en salud del país, son también factores de equidad y justicia nacional y regional.

10.Nos anima la convicción de que el Modelo de Oferta y Demanda que propondremos, es innovador y permite el desarrollo de las personas en sus aspectos técnicos, científicos, sociales y humanos.


[1]República de Colombia. Ley 100 de 1993. Art. 2

[2] República de Colombia. Ley 100 de 1993. Art.153

[3] República de Colombia. Constitución política. Art. 2, 365-370

[4] República de Colombia. Ley 100 de 1993. Art. 154

[5] República de Colombia. Constitución política. Art. 48-50, 78-82

[6] República de Colombia. Ley 29 de 1990

 

 

Objetivo General

Diseñar y poner en marcha un modelo de oferta y demanda de recursos humanos que aporte información para orientar las acciones a corto y mediano plazo, con el fin de dar respuesta eficiente y efectiva a las necesidades futuras del nuevo sistema.

Este proyecto deberá integrarse en sus contenidos y actividades a las acciones, investigaciones e intervenciones que han desarrollado o vienen adelantando en esta materia el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y demás dependencias e instituciones del sector, así como referirse al marco legal existente. Igualmente el proponente deberá ofrecer a las instituciones beneficiarias como parte del desarrollo del proyecto, la asistencia técnica y el acompañamiento necesario que le permita fortalecer su papel y además implementar las soluciones propuestas.

Así mismo, el contratista deberá diseñar y asistir la implementación del componente de información que soporte el desarrollo de este proyecto, dentro del marco del Sistema Integral de Información del Sistema General de Seguridad Social en Salud, acorde con la normatividad vigente y siguiendo los lineamientos de la Dirección de Sistemas de Información del Ministerio de Salud.

 

Objetivos Específicos

Con este proyecto se persiguen los siguientes objetivos específicos:

  • Proyectar la oferta de recursos humanos para el sector salud en Colombia en las diferentes categorías ocupacionales asistenciales a nivel intramural (profesionales, técnicos y auxiliares), y a nivel extramural (profesionales, técnicos y auxiliares).

  • Estimar la demanda de recursos humanos en Colombia a partir de perfiles epidemiológicos, demanda histórica de servicios e indicadores óptimos de dotación de recursos humanos y los roles de nuevos actores necesarios en el nuevo modelo de SGSS, incluyendo funciones y procesos de apoyo básicos en temas tales como auditoría, actuaría, economía de salud, epidemiología, informática, gerencia, etc.

  • Disponer de una metodología que permita apoyar la planeación del recurso humano para poder contar en el futuro con una oferta estable de médicos generales, especialistas en áreas prioritarias, odontólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería, promotores de saneamiento, vacunadores, personal de laboratorio clínico e imagenología, y otras categorías que se considere necesario estudiar en el proyecto.

  • Conocer los factores que determinan la distribución geográfica de los recursos humanos de salud en Colombia, y partiendo de experiencias internacionales y la información recolectada, proponer sistemas de incentivos para la redistribución geográfica de los trabajadores de la salud; los incentivos deben estar sustentados en un análisis del impacto financiero de las mismas. 

 

 

 

El proponente debe presentar una descripción detallada de los productos y resultados intermedios y finales del estudio o trabajo, los cuales deberán corresponder al cumplimiento de los objetivos, las actividades a desarrollar, el cronograma y plan logístico propuestos.

Se espera que el contratista presente los siguientes productos:

  • Un mes después de iniciarse el proyecto, el contratista  presentará un plan detallado para la conducción del estudio de recursos humanos, el cual incluirá los instrumentos a usar, nombre de los coordinadores en las instituciones comprometidas en estos estudios, procedimientos y cronograma para la recolección de datos y su análisis.  Durante los siguientes cuatro meses se llevará a cabo: revisión final del plan por el GATC y los funcionarios del Ministerio de Salud, pruebas piloto de los instrumentos y otros pasos preparatorios.  Al final del primer año del contrato se terminará la recolección y limpieza de datos y los análisis básicos completos,  y se entregará un informe del estudio de recursos humanos.

  • Adicionalmente, al final del primer año del proyecto, el contratista presentará un plan detallado para la recolección rutinaria de datos sobre recursos humanos, el cual debe incluir los instrumentos, cronograma y procedimientos para la recolección y análisis de datos.

  • La propuesta inicial del contratista para el desarrollo del modelo dinámico de oferta y demanda de recursos humanos en salud, debe estar terminada al final del primer año del proyecto.  16 meses después de la firma del contrato se debe entregar un avance que incluya un conjunto de recomendaciones detalladas para el mejoramiento de la información sobre oferta y demanda de recursos humanos

  • Informe de Investigaciones sobre incentivos de redistribución a nivel individual e institucional: A entregar un año después de la firma del contrato.

  • Informe sobre revisión de bibliografía y de al menos cuatro (4) experiencias internacionales en incentivos de redistribución geográfica. A entregar ocho meses después de la firma del contrato.

  • Propuesta final de incentivos de redistribución geográfica de los Recursos Humanos con todos los estudios y experiencias del trabajo y las recomendaciones finales: Al finalizar el contrato.

 


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